Medidor inteligente a distancia podría solucionar cobros excesivos en las cuentas del agua

Se trata de un aparato creado por un emprendedor de la sexta región, que permite calcular el consumo de agua potable de un usuario sin que éste tenga que estar presente, con datos más precisos, inalterables, instantáneos y que detecta fugas, robo de agua y alteraciones.

Alejandro Espinoza, Ingeniero Industrial oriundo de Nancagua, trabajó durante varios años en empresas de agua potable. Durante ese tiempo se dio cuenta que los reclamos de los consumidores debido a fugas, cobros indebidos o excesivos e incluso robos eran pan de cada día. Eso sumando a que, de acuerdo a lo informado por las principales empresas sanitarias del país, en el año 2014 el robo de agua potable entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, equivalía al consumo de 200 mil casas.

Por estas razones y luego de crear varios prototipos, logró dar con un aparato que le permitiera tener un control exacto y a distancia sobre el consumo de agua. “Quisimos desarrollar una tecnología que pudiera solucionar todos estos problemas y así creamos este dispositivo que calcula el consumo de agua potable de un usuario y lo envía instantáneamente a un receptor” señala Espinoza.

El medidor a distancia facilita la toma de los datos ya que no necesita a una persona que entre a las casas a medir el agua, sino que lo capta pasando por afuera del domicilio. “Tenemos la posibilidad de que el dato al ser tomado a través del sensor pueda ingresarse al computador y sacar la boleta de pago sin intervención de nadie”, comenta el ingeniero.

El Hand-Held (medidor) calcula el consumo de agua potable de un usuario y lo envía instantáneamente a un receptor, esta información es ingresada a un software para análisis, informes y facturación y pueda ser conocida vía web por el usuario.

medidor 5Esta tecnología “Made in Chile” fue apoyada con recursos de Corfo y por el momento está siendo utilizada por las asociaciones comunitarias de agua potable rural (APR). “Esta innovación atañe a más de 3 millones de personas en nuestro país, que viven del sistema de agua potable rural. Apoyamos esta idea de proyecto porque entrega una solución concreta a un problema que sucede no solo en Chile, sino que en varios países de Latinoamérica”, destacó el Director Regional de Corfo, Andrés Lorca.

El emprendedor comenta que ya está en conversaciones con Argentina y Costa Rica para exportar esta tecnología, además se encuentra trabajando y adaptando su creación para darle otros usos, como la medición de caudal de líquidos, que serviría, por ejemplo, para ser utilizado en fábricas de vino o la industria lechera.

By | 2017-07-26T05:52:12+00:00 Julio 5th, 2017|Categories: Emprendimientos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment