Promueven la Innovación y el Emprendimiento en Liceos Técnicos Profesionales de la región

Se trata de un proyecto que busca instaurar una cultura del emprendimiento y la innovación en las comunidades educacionales de los liceos técnicos profesionales de la Región de O’Higgins, incluyendo a padres, alumnos y profesores.

La Pontificia Universidad Católica de Chile con el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins, comenzó a ejecutar en la región, el proyecto denominado “Fomento al Emprendimiento e Innovación en Liceos Técnicos Profesionales”. Esta iniciativa contempla, entre otros, un diplomado para profesores de liceos TP y a través de ellos, entregar herramientas al alumnado, apuntando a promover y desarrollar habilidades en innovación y emprendimiento en los estudiantes, con el objetivo de optimizar sus condiciones socio-laborales y capacidades que mejoren su calidad de vida, la de sus familias y sus comunidades.

Luis Gustavo Diaz, Coordinador Proyecto-minLuis Gustavo Díaz, director del proyecto y académico de la UC, comenta que se han propuesto junto con el equipo profesional, lograr un gran impacto en los jóvenes de estos liceos en situación de vulnerabilidad. “Para eso tenemos un Diplomado enfocado a generar habilidades personales y técnicas, buscando el éxito en lo que se propongan. Ellos necesitan un cambio de paradigma para aprender a tomar mejores decisiones”, señala.

El proyecto que durará 24 meses – comenta el académico – “apunta al desarrollo de habilidades de los docentes de los liceos TP, por el efecto multiplicador del impacto. Queremos que los establecimientos sean autónomos para lograr expandir estos desafíos emprendedores y la cultura innovadora a todos sus estudiantes”, concluye el coordinador.

La iniciativa impactará a más de 800 alumnos anualmente y en forma directa a 80 docentes y directivos, quienes adquirirán las herramientas, metodologías y conocimientos para desarrollar las habilidades de emprendimiento en sus alumnos, con el objeto de formar a las generaciones futuras, dejando las capacidades instaladas en cada liceo. El diplomado para los docentes comenzará en el mes de junio y tendrá una duración de siete meses.

Intendente, Pablo Silva-minEsta acción es financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. “Creemos que este proyecto es muy importante para nuestra comunidad educativa, porque permitirá ir multiplicando la cantidad de personas que se van sumando a la cultura del emprendimiento e innovación. Herramientas necesarias para que nuestros jóvenes enfrenten con más y mejores armas su desarrollo profesional”, indicó el Intendente de la Región, Pablo Silva Amaya.

Esto se logrará a través de una serie de talleres y cursos dictados por académicos y especialistas de la Universidad Católica. Posteriormente a las actividades formativas se espera realizar incubación y acompañamiento tutorial.

Director Liceo Eduardo Charme , Oscar Munoz-minOscar Muñoz, Director del Liceo Eduardo Charme de la comuna de San Fernando, señala que: “El diplomado permitirá acompañar de mejor forma a nuestros profesores y a través de ellos, a sus alumnos. A nuestros jóvenes debemos ofrecerles mejores oportunidades, no solo para continuar estudios, sino que también para ingresar al mundo laboral o hacerlo de manera independiente con todas las alternativas que hoy se ofrecen”, expresó.

Por su parte, Sergio Orellana, docente del Liceo Politécnico de Rengo, indica que: “Como profesor me interesa innovar en la forma de enseñarle a mis estudiantes. Además, con esto, podemos intercambiar experiencias y participar en nuevas conversaciones. Cuesta mucho motivar a los alumnos, pero creo que esta iniciativa será muy novedosa y atractiva para ellos”, señaló.

Algo similar ya se logró en un proyecto FIC anterior que lideró la misma institución académica en el año 2013, pero enfocado a liceos agrícolas. Fue el éxito de esta iniciativa lo que permitió dar continuidad al proyecto, ampliándolo en esta ocasión a nivel de todas las especialidades de la formación técnico profesional.

By | 2017-07-26T05:34:53+00:00 Julio 4th, 2017|Categories: Investigaciones|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment